La embajada del Paraguay en la República Argentina, con relación al retorno de ciudadanos paraguayos a nuestro país, cumple en informar que a la fecha un total de 2.716 personas fueron repatriados, como consecuencia de la difícil situación económica (laboral y de otra índole) ocasionadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La desagregar la cantidad mencionada, la representación diplomática consigna que 100 personas regresaron por vía aérea; 1.624 fueron transportadas en buses que partieron desde dist4intos puntos del vecino país; 975 compatriotas viajaron en vehículos particulares; 17 fueron trasladados en ambulancias, y asimismo fueron repatriados 9 féretros.
Igualmente, se ha gestionado y concretado el retorno de 376 personas de otros países, en tránsito hacía Asunción vía Buenos Aires.
Al mismo tiempo se informa que este fin de semana continuarán partiendo buses con destino al Paraguay.
En otro orden, la Embajada puntualiza cuanto sigue:
1. Tal como se indicara en el Comunicado emitido por esta representación diplomática, en fecha 7 de mayo próximo pasado, las únicas instituciones habilitadas para gestionar el retorno de compatriotas al país son las oficinas consulares del Paraguay que se encuentran acreditadas como tales ante el Gobierno de la República Argentina.
2. Toda gestión tendiente a la repatriación realizada por las oficinas consulares del Paraguay en la Argentina, es de carácter gratuito y, por lo tanto, ningún funcionario puede solicitar arancel alguno en dicho concepto. Asimismo, se deja expresa constancia que las oficinas consulares no operan con terceras personas, gestores o intermediarios, por lo que, ninguna persona o empresa privada ajena a los consulados está autorizada a realizar gestiones en nombre de las mismas.
3. Se alerta a los connacionales que existen grupos de personas inescrupulosas y oportunistas que buscan obtener beneficios económicos, aprovechándose de la situación acuciante generada como consecuencia de la pandemia COVID-19, mediante falsas promesas de repatriación o gestiones realizadas al traslado al Paraguay.
4. Los compatriotas que deseen retronar deben inscribirse en el consulado correspondiente a su jurisdicción y aguardar las autorizaciones de traslado y documentaciones pertinentes, emitidas por las instituciones paraguayas y argentinas involucradas en el proceso de retorno. Por tal motivo, se vuelve a recomendar a todos los compatriotas a no emprender viaje al Paraguay, sin contar con las citadas autorizaciones.
5. Los permisos de circulación solicitados a través de los portales electrónicos habilitados por el gobierno argentino y de acuerdo a las excepciones del Decreto No. 297/2020, por el cual se establece el aislamiento social obligatorio en la Argentina, no constituyen documentos habilitantes para el traslado e ingreso al Paraguay.
6. Finalmente, se informa que la repatriación está sujeto a estrictos criterios humanitarios y a la disponibilidad de los albergues habilitados por el gobierno paraguayo para realizar la cuarentena preventiva y obligatoria una vez ingresado a territorio nacional, con el objetivo de precautelar la seguridad sanitaria del país.
Buenos Aires, 17 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver Más