La labor del Gobierno Nacional para la repatriación ordenada de los compatriotas que quedaron varados en la República Argentina o están atravesando por una situación de extrema vulnerabilidad continua sin pausas a través de nuestras representaciones diplomáticas y consular.
Hoy se procedió a un nuevo operativo de repatriación, siendo retornados 151 compatriotas. El grupo de connacionales partió en cuatro buses humanitarios, utilizando para ese efecto las dos sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, y la sede del Consulado en la ciudad de San Justo.
Las repatriaciones se realizan gracias a un trabajo coordinado con las instituciones involucradas en el proceso de retorno, como ser el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Cabe apuntar que por disposición sanitaria del gobierno argentino los buses van a un 60% de su capacidad total, de manera a evitar la aglomeración excesiva de personas durante el trayecto.
Los compatriotas repatriados se dirigen a albergues del Departamento Central e Itapúa, quienes se someterán voluntariamente a la cuarentena obligatoria exigida por el protocolo sanitario.
Con el operativo de hoy, suman 37 los ómnibus humanitarios que han salido desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena.
La tarea continuará firme bajo las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores y los esfuerzos institucionales conjunto de las instancias citadas más arriba.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver Más