En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
En la ocasión se abordó la rehabilitación del paso del coronamiento de la Represa de Yacyretá. La Cancillería paraguaya está trabajando en este proyecto a través del Grupo Técnico Mixto (GTM), en colaboración con la Entidad Binacional de Yacyretá, con el objetivo de mejorar el acceso de vehículos particulares y el flujo migratorio entre ambos países.
Se comunicó también la fecha tentativa para la próxima Reunión de los Comités de Integración Fronteriza Ayolas – Ituzaingó e Itatí – Itacorá, que se llevará a cabo en coordinación con la República Argentina en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Corrientes.
Los representantes de las instituciones también intercambiaron información sobre mejores prácticas en control fronterizo, incluyendo horarios de liberación de vehículos y transporte de pasajeros. Se discutieron temas fitosanitarios y actualizaciones sobre la tarjeta vecinal fronteriza y el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC).
En el ámbito de la seguridad, el subcomisario Favio Torres del Comando Tripartito destacó la importancia del intercambio frecuente de información entre las instituciones de seguridad de ambos países, que incluye esfuerzos conjuntos contra delitos internacionales como la trata de personas.
Finalmente, se realizó una evaluación sobre la situación en la frontera, abordando problemáticas como el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y actividades delictivas en la región limítrofe. Este encuentro reafirma el compromiso continuo entre Paraguay y Argentina para enfrentar desafíos comunes y fomentar una integración efectiva.
Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera y el director de Política Consular, Jorge Mancuello.
Asunción, 2 de octubre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más