En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
En la ocasión se abordó la rehabilitación del paso del coronamiento de la Represa de Yacyretá. La Cancillería paraguaya está trabajando en este proyecto a través del Grupo Técnico Mixto (GTM), en colaboración con la Entidad Binacional de Yacyretá, con el objetivo de mejorar el acceso de vehículos particulares y el flujo migratorio entre ambos países.
Se comunicó también la fecha tentativa para la próxima Reunión de los Comités de Integración Fronteriza Ayolas – Ituzaingó e Itatí – Itacorá, que se llevará a cabo en coordinación con la República Argentina en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Corrientes.
Los representantes de las instituciones también intercambiaron información sobre mejores prácticas en control fronterizo, incluyendo horarios de liberación de vehículos y transporte de pasajeros. Se discutieron temas fitosanitarios y actualizaciones sobre la tarjeta vecinal fronteriza y el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC).
En el ámbito de la seguridad, el subcomisario Favio Torres del Comando Tripartito destacó la importancia del intercambio frecuente de información entre las instituciones de seguridad de ambos países, que incluye esfuerzos conjuntos contra delitos internacionales como la trata de personas.
Finalmente, se realizó una evaluación sobre la situación en la frontera, abordando problemáticas como el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y actividades delictivas en la región limítrofe. Este encuentro reafirma el compromiso continuo entre Paraguay y Argentina para enfrentar desafíos comunes y fomentar una integración efectiva.
Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera y el director de Política Consular, Jorge Mancuello.
Asunción, 2 de octubre de 2024
Compartir esta noticia
Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver Más