La Sección Consular de la Embajada del Paraguay en Washington D.C., Estados Unidos de América, se ha abocado a identificar y dar seguimiento a la situación de los connacionales varados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en las ciudades que corresponde a su circunscripción.
En el marco de las directrices recibidas del jefe de misión, embajador Manuel María Cáceres, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de prestar toda la ayuda y asistencia posible, se han establecido mecanismos ágiles de contacto con la oficina consular, vía correo electrónico y una línea de emergencia habilitada las 24 horas, a través de los cuales se reciben llamadas e inquietudes de los compatriotas que se encuentran en diferentes estados de la unión americana, motivadas en su mayoría por cancelación de vuelos.
Del total de ciudadanos paraguayos contactados, se identificaron en esta circunscripción a 71 connacionales (estudiantes de diferentes programas como Paraguay-Kansas, Becal, Intercambio AFS, Rotary, Work and Travel y turistas).
Los mismos se encuentran en buenas condiciones de salud y no se han registrado casos de contagios del COVID-19 y están a la espera de que se abra nuevamente el aeropuerto Silvio Pettirossi y otros puntos fronterizos.
Por otra parte, a fin de que nuestros compatriotas eviten inconvenientes ulteriores con el Gobierno de los Estados Unidos de América por temas migratorios, se les ha asesorado sobre la posibilidad de extender la visa americana a través de la presentación del Formulario I-539, atendiendo a la situación especial relativa al COVID-19.
Esta Sección Consular se encuentra abocada a monitorear constantemente la situación de los connacionales y en el marco del plan de acción del Gobierno Nacional brinda todo el apoyo posible para garantizar su bienestar.
Washington, D. C., 6 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver Más