La Sección Consular de la Embajada del Paraguay en Washington D.C., Estados Unidos de América, se ha abocado a identificar y dar seguimiento a la situación de los connacionales varados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en las ciudades que corresponde a su circunscripción.
En el marco de las directrices recibidas del jefe de misión, embajador Manuel María Cáceres, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de prestar toda la ayuda y asistencia posible, se han establecido mecanismos ágiles de contacto con la oficina consular, vía correo electrónico y una línea de emergencia habilitada las 24 horas, a través de los cuales se reciben llamadas e inquietudes de los compatriotas que se encuentran en diferentes estados de la unión americana, motivadas en su mayoría por cancelación de vuelos.
Del total de ciudadanos paraguayos contactados, se identificaron en esta circunscripción a 71 connacionales (estudiantes de diferentes programas como Paraguay-Kansas, Becal, Intercambio AFS, Rotary, Work and Travel y turistas).
Los mismos se encuentran en buenas condiciones de salud y no se han registrado casos de contagios del COVID-19 y están a la espera de que se abra nuevamente el aeropuerto Silvio Pettirossi y otros puntos fronterizos.
Por otra parte, a fin de que nuestros compatriotas eviten inconvenientes ulteriores con el Gobierno de los Estados Unidos de América por temas migratorios, se les ha asesorado sobre la posibilidad de extender la visa americana a través de la presentación del Formulario I-539, atendiendo a la situación especial relativa al COVID-19.
Esta Sección Consular se encuentra abocada a monitorear constantemente la situación de los connacionales y en el marco del plan de acción del Gobierno Nacional brinda todo el apoyo posible para garantizar su bienestar.
Washington, D. C., 6 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más