El 5 de noviembre último, se llevó a cabo en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, España, la ceremonia de Homenaje al Batallón Buenos Ayres, unidad militar que luchó como parte del Ejército Español contra la invasión napoleónica a España, también conocida como Guerra de la Independencia, y que estuvo integrado por tropas rioplatenses provenientes del Paraguay, Buenos Aires y la Banda Oriental.
Recientemente, un equipo de investigadores de Argentina, España y el Reino Unido determinó que varias decenas de paraguayos formaron parte de la mencionada unidad militar, que se constituyó originalmente en Galicia y tuvo relevante actuación en la guerra que libró España contra la ocupación francesa, desde 1808.
Los investigadores pudieron precisar que un grupo de paraguayos enviados a Buenos Aires y Montevideo para contribuir a la defensa contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron tomados prisioneros y trasladados al Reino Unido, junto con otros combatientes del Virreinato del Río de la Plata, y que una vez liberados, mientras aguardaban el retorno, se incorporaron al Batallón Buenos Ayres.
La ceremonia de homenaje contó con la presencia de los embajadores de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, y de la ministra Liz Coronel, de la Embajada del Paraguay, en ausencia del Embajador, quien presentaba en la misma fecha sus credenciales ante el Copríncipe de Andorra, en la Seo de Urgel.
El evento consistió en un acto castrense en honor de los caídos: rendición de honores, ofrenda floral y descarga de fusilería, a cargo del Regimiento de Infantería Nº 1 Inmemorial del Rey; la conferencia sobre “El Batallón Buenos Ayres”, a cargo del historiador D. Horacio Guillermo Vázquez Rivarola, autor del libro que recoge la historia del Batallón, y, posteriormente, un saludo y cóctel protocolar.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teniente General Guillermo Manuel Fernández Sáez, y contó asimismo con la presencia de la plana mayor del Ejército de Tierra y los Agregados de Defensa de las Embajadas de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Madrid. 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver Más