Autoridades del Poder Ejecutivo explicaron que se mantienen las restricciones actuales de cuarentena, en tanto se inician los trabajos del equipo de salud para crear un Plan de flexibilización gradual por sectores. Indicaron que aún no hay una fecha para la implementación de la eventual medida a ser adoptada. Por otro lado, se informó que no hay posibilidades de reanudar las clases antes del 1 de setiembre.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, en la fecha el Ejecutivo aclaró que se mantienen todas las restricciones de cuarentena, pero que se inicia el trabajo del equipo de Salud Pública para delinear un plan para una eventual flexibilización gradual.
“En lo que hace a la contingencia de la pandemia del covid-19 estamos perfeccionando respecto a la flexibilización con un cronograma tentativo que va a ser establecido eventualmente”, refirió el ministro.
Adelantó que la implementación se hará en base a criterios sanitarios.
“Este plan lo tenemos muy avanzado, se tienen que hacer ajustes y recoger los indicadores que tenemos semanalmente. La idea es tener el menor impacto posible sobre las medidas sanitarias que estamos llevando”, explicó.
El titular de la cartera sanitaria dijo que aún no se tiene fecha para iniciar la nueva etapa. Explicó que el Plan de flexibilización tendría etapas con un cronograma y que se busca su implementación de manera gradual para minimizar un impacto de la salud en la ciudadanía. Aclaro que aún no se tiene fecha prevista para el inicio.
“Tenemos que estar preparados para vivir de un modo Covid-19 pero también estar listos para dar un paso adelante e incluso retroceder en caso de ser necesario”, significó.
MEDIDA SERÁ IMPLEMENTADA CONFORME AL CRITERIO DE SALUD PÚBLICA
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, refirió que la elaboración del plan será en base a los criterios que la cartera sanitaria determine.
“Por instrucciones del Presidente estamos aquí a disposición de Salud para apoyarlos mejor con los demás ministerios en lo que ellos determinen en la elaboración de las propuestas del plan que tengan rigor técnico que ellos determinen y que sea en base a los criterios que ellos determinen”, acotó.
Dijo que hay varias opciones implementadas en otros países y que podrían ser adaptadas a Paraguay, pero es Salud Pública la institución que decidirá si esos planes pueden aplicarse en el nuestro.
“Esta semana se tienen todavía las mismas restricciones que la semana pasada, pero se está perfeccionando una hoja de ruta que será liderada por salud “, y bajo las condiciones que la cartera sanitaria proponga, sostuvo la secretaria de Estado.
Asunción, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer una reunión virtual interinstitucional para dar seguimiento a las actividades en el proceso de conformación de la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur (la Red), del cual la República del Paraguay forma parte a partir de agosto de 2021.
Ver MásEn la sede del Consulado General de la República del Paraguay, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente y el gerente general de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, José Luis Camacho y Jorge Eguivar, respectivamente, participaron de una reunión de trabajo, el pasado martes, con los funcionarios consulares de esta Representación, para abordar diversos temas que hacen del interés del sector empresarial boliviano y paraguayo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay, doctor Gabriel Rodríguez Marqués.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia a la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, quien en la ocasión hizo entrega de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Ver Más