Como parte de la cooperación de los Estados Unidos para enfrentar la situación de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública recibió en la fecha los primeros 50 respiradores donados por el Gobierno de los Estados Unidos.
El acto oficial de entrega a la cartera sanitaria tuvo lugar en la fecha en el Palacio de Gobierno, con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny.
La donación de los 50 respiradores forma parte de un ofrecimiento de 250 respiradores realizado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, para apoyar al Paraguay en su respuesta urgente ante la pandemia.
Se trata de respiradores nuevos y de última generación que llegaron ayer, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La embajada de los Estados Unidos refiere que los respiradores son de tecnología de punta y de alta demanda, equipos compactos, transportables y proporcionarán al Paraguay una gran flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.
Cabe señalar que además de los respiradores, USAID está financiando un paquete personalizado de soporte adicional, que incluye equipos de acompañamiento, planes de servicio y asistencia técnica.
Esta donación se suma a los 1.3 millones de dólares americanos que USAID ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, diseminar comunicación de riesgo, mejorar las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, y apoyar la prevención de enfermedades, entre otras acciones.
Compromiso con el Paraguay
Durante el acto de entrega de los equipos el embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny, indicó que la donación representa las excelentes relaciones de los Estados Unidos de América y con el Gobierno paraguayo.
“Hoy es un día de suma importancia para el Paraguay y para los EE. UU. Hoy estamos cumpliendo un compromiso hecho por el presidente Trump al presidente Abdo Benítez en apoyar al Paraguay en su lucha del Covid 19”, refirió el representante diplomático.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó el agradecimiento del gobierno paraguayo por la donación de respiradores, así como por el apoyo constante en la capacitación de los Recursos Humanos.
“Quiero señalar un par de cosas que son menos conocidas y no por ello menos importante que tiene que ver con una gran cantidad de profesionales paraguayos que han entrenado en EE.UU, que se han capacitado en varias aéreas, y que han sido parte de la planificación y la elaboración de los planes de contingencia COVID, incluyendo los planes iniciales y también lo que tiene que ver con la cuarentena inteligente y el desarrollo de una parte no menos compleja como es la parte de desescalar estas medidas”, puntualizó.
Salud Pública prevé 100 nuevas camas
El titular de Salud Pública adelantó asimismo que en esta semana se van a sumar también otras compras del Ministerio de Salud.
“Con ello vamos a aumentar para el final de la semana en 100 camas las unidades de terapia intensiva, en lo cual ciertamente nos va fortalecer enormemente en nuestra contingencia”, aseguró.
El ministro Mazzoleni de nuevo hizo un llamado a la población a seguir con los protocolos sanitarios contra el COVID-19
“Quiero recordarle en dónde tenemos que enfrentar esto, que es fuera de los hospitales el mayor tiempo posible, y hacerlo de la manera exitosa como lo veníamos haciendo”, remarcó.
Distribución de los respiradores
Del lote total, 35 serán destinados al Hospital Nacional de Itauguá, 5 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), otros 5 al Hospital Pediátrico de Acosta Ñú, y 5 al Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.
Asunción, 14 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver Más