La Embajada de Paraguay en el Estado de Qatar y países concurrentes, informa sobre la participación del Paraguay en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés), desarrollada con el lema "Unir a la comunidad global para enfrentar el desafío de la adicción", del 12 al 16 de mayo, en la ciudad de Abu Dhabi - Emiratos Árabes Unidos.
El Dr. Hamad Abdullah Al Ghafri, director general del Centro Nacional de Rehabilitación (NRC), dio la bienvenida a los delegados de este año y manifestó: “Esta conferencia busca construir una red global de asociaciones estratégicas entre organizaciones y especialistas en el campo de los trastornos por uso de sustancias. Constituye una oportunidad única para compartir conocimientos sobre desarrollos científicos y de investigación en este campo, así como intervenciones efectivas actualizadas y las mejores prácticas. La conferencia es el primer evento de esta magnitud en el campo del uso de sustancias desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”.
Promover la educación y la formación de alta calidad en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones es de vital importancia y las universidades jugarán un papel central en la generación de evidencia e investigación de alta calidad en esta área.
El evento fue organizado por primera vez en la región de Medio Oriente y África del Norte, la conferencia ha atraído a más de 1000 especialistas e investigadores en los campos de los trastornos por uso de sustancias de todo el mundo.
La delegación paraguaya estuvo presidida por la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), doña Zully Rolón, quien estuvo acompañada por el primer secretario Diego Javier Estigarribia Peña, encargado de negocios, a.i. de la Embajada del Paraguay en Qatar y funcionarios de la SENAD, quienes participaron en diferentes talleres de capacitación.
La iniciativa fue una colaboración entre la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP), la organización anfitriona de los EAU, el Centro Nacional de Rehabilitación (NRC), el Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas (ICUDDR) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. para Narcóticos y Asuntos de Cumplimiento de la Ley (INL).
A raíz de una pandemia mundial que puso la salud mental y el bienestar al frente de los debates sobre políticas públicas en muchos países, el evento proporcionó una plataforma oportuna para crear conciencia sobre los trastornos por uso de sustancias como condiciones tratables y prevenibles.
La conferencia contó con una distinguida lista de oradores principales, incluida la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; el Profesor Michael Farrell, de la Universidad de Nueva Gales del Sur; el excongresista estadounidense Patrick J. Kennedy; la Dra. Diana Fishbein, de la Universidad de Carolina del Norte; la Sra. Giovanna Campello, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; el Profesor Dr. Harry Sumnall, de la Universidad John Moores de Liverpool; Peer van der Kreeft, de la Universidad College Ghent; Vladimir B. Poznyak MD, de la Organización Mundial de la Salud, y Zili Sloboda, presidente de Ciencia Internacional de Prevención Aplicada.
En los últimos ocho años, la conferencia anual de ISSUP y sus socios se ha convertido en una de las plataformas internacionales más importantes para que los profesionales que trabajan en este campo se reúnan y discutan el pensamiento de vanguardia sobre los desafíos actuales. Más de 1500 profesionales, profesionales y académicos están programados para participar este año.
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más