La Embajada de Paraguay en el Estado de Qatar y países concurrentes, informa sobre la participación del Paraguay en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés), desarrollada con el lema "Unir a la comunidad global para enfrentar el desafío de la adicción", del 12 al 16 de mayo, en la ciudad de Abu Dhabi - Emiratos Árabes Unidos.
El Dr. Hamad Abdullah Al Ghafri, director general del Centro Nacional de Rehabilitación (NRC), dio la bienvenida a los delegados de este año y manifestó: “Esta conferencia busca construir una red global de asociaciones estratégicas entre organizaciones y especialistas en el campo de los trastornos por uso de sustancias. Constituye una oportunidad única para compartir conocimientos sobre desarrollos científicos y de investigación en este campo, así como intervenciones efectivas actualizadas y las mejores prácticas. La conferencia es el primer evento de esta magnitud en el campo del uso de sustancias desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”.
Promover la educación y la formación de alta calidad en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones es de vital importancia y las universidades jugarán un papel central en la generación de evidencia e investigación de alta calidad en esta área.
El evento fue organizado por primera vez en la región de Medio Oriente y África del Norte, la conferencia ha atraído a más de 1000 especialistas e investigadores en los campos de los trastornos por uso de sustancias de todo el mundo.
La delegación paraguaya estuvo presidida por la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), doña Zully Rolón, quien estuvo acompañada por el primer secretario Diego Javier Estigarribia Peña, encargado de negocios, a.i. de la Embajada del Paraguay en Qatar y funcionarios de la SENAD, quienes participaron en diferentes talleres de capacitación.
La iniciativa fue una colaboración entre la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP), la organización anfitriona de los EAU, el Centro Nacional de Rehabilitación (NRC), el Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas (ICUDDR) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. para Narcóticos y Asuntos de Cumplimiento de la Ley (INL).
A raíz de una pandemia mundial que puso la salud mental y el bienestar al frente de los debates sobre políticas públicas en muchos países, el evento proporcionó una plataforma oportuna para crear conciencia sobre los trastornos por uso de sustancias como condiciones tratables y prevenibles.
La conferencia contó con una distinguida lista de oradores principales, incluida la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; el Profesor Michael Farrell, de la Universidad de Nueva Gales del Sur; el excongresista estadounidense Patrick J. Kennedy; la Dra. Diana Fishbein, de la Universidad de Carolina del Norte; la Sra. Giovanna Campello, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; el Profesor Dr. Harry Sumnall, de la Universidad John Moores de Liverpool; Peer van der Kreeft, de la Universidad College Ghent; Vladimir B. Poznyak MD, de la Organización Mundial de la Salud, y Zili Sloboda, presidente de Ciencia Internacional de Prevención Aplicada.
En los últimos ocho años, la conferencia anual de ISSUP y sus socios se ha convertido en una de las plataformas internacionales más importantes para que los profesionales que trabajan en este campo se reúnan y discutan el pensamiento de vanguardia sobre los desafíos actuales. Más de 1500 profesionales, profesionales y académicos están programados para participar este año.
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más