El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento esta mañana a Cynthia María Filártiga Lacroix, como embajadora de la República del Paraguay en la República Francesa, durante una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado, quien presidió la ceremonia, estuvo acompañado por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
La embajadora Cynthia María Filártiga Lacroix es diplomática de carrera, con amplia trayectoria en sedes diplomáticas como Argentina, Colombia y Brasil. Su última misión en el servicio local la cumplió como directora general de Política Bilateral. Durante varios años se desempeñó como directora de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería paraguaya.
El 17 de septiembre del año pasado, Cynthia María Filártiga Lacroix realizó la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: “Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Paraguay. Análisis y propuestas”, en la sede de Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicho trabajo contó con la tutoría del embajador Oscar Cabello Sarubbi, como culminación del curso de actualización, requisito indispensable para el ascenso a embajador, obteniendo una calificación final de 5 (cinco).
La embajadora Filártiga cuenta con una maestría en Planificación Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay (2006), postgrado en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (École Nationale d'Administration - ENA) de Francia (1996-1998), egresada de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay (1994). Es licenciada en Lengua y Civilización Francesas por la Universidad Nacional de Asunción (Instituto Superior de Lenguas) (1990).
Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1994 y ocupó los cargos de jefa de Mesa Europa, jefa de Mesa América del Sur, directora de Europa y Directora de América, interinando en numerosas oportunidades la Dirección General de Política Bilateral.
En el Servicio Exterior se desempeñó como primera secretaria en la embajada del Paraguay ante el Gobierno de Colombia (2000-2004). Estuvo como consejera en la Embajada del Paraguay en la República Argentina desde septiembre de 2009, ascendió al rango de ministra por Decreto Nº 5461, del 22 de noviembre de 2010. En diciembre de 2013 fue trasladada a Brasilia donde ejerció hasta noviembre de 2015 el cargo de ministra en la Embajada del Paraguay en Brasil, encargada del área de cultura y educación, temas multilaterales, embajadas concurrentes y algunos temas de la agenda bilateral.
A su retorno, cumplió funciones en el Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, como asesora. Por Resolución N°779, del 30 de agosto de 2016, fue nombrada directora de Cooperación Internacional. Ascendió al rango de Embajadora por Decreto Nº 6432, del 6 de diciembre de 2021, y por Resolución Nº 852, del 30 de diciembre de 2021, fue designada Directora General de Política Bilateral.
Es miembro de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) de la República del Paraguay y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos del Paraguay (COFUDEP).
Asunción, 1 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver Más