El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento esta mañana a Cynthia María Filártiga Lacroix, como embajadora de la República del Paraguay en la República Francesa, durante una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado, quien presidió la ceremonia, estuvo acompañado por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
La embajadora Cynthia María Filártiga Lacroix es diplomática de carrera, con amplia trayectoria en sedes diplomáticas como Argentina, Colombia y Brasil. Su última misión en el servicio local la cumplió como directora general de Política Bilateral. Durante varios años se desempeñó como directora de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería paraguaya.
El 17 de septiembre del año pasado, Cynthia María Filártiga Lacroix realizó la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: “Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Paraguay. Análisis y propuestas”, en la sede de Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicho trabajo contó con la tutoría del embajador Oscar Cabello Sarubbi, como culminación del curso de actualización, requisito indispensable para el ascenso a embajador, obteniendo una calificación final de 5 (cinco).
La embajadora Filártiga cuenta con una maestría en Planificación Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay (2006), postgrado en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (École Nationale d'Administration - ENA) de Francia (1996-1998), egresada de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay (1994). Es licenciada en Lengua y Civilización Francesas por la Universidad Nacional de Asunción (Instituto Superior de Lenguas) (1990).
Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1994 y ocupó los cargos de jefa de Mesa Europa, jefa de Mesa América del Sur, directora de Europa y Directora de América, interinando en numerosas oportunidades la Dirección General de Política Bilateral.
En el Servicio Exterior se desempeñó como primera secretaria en la embajada del Paraguay ante el Gobierno de Colombia (2000-2004). Estuvo como consejera en la Embajada del Paraguay en la República Argentina desde septiembre de 2009, ascendió al rango de ministra por Decreto Nº 5461, del 22 de noviembre de 2010. En diciembre de 2013 fue trasladada a Brasilia donde ejerció hasta noviembre de 2015 el cargo de ministra en la Embajada del Paraguay en Brasil, encargada del área de cultura y educación, temas multilaterales, embajadas concurrentes y algunos temas de la agenda bilateral.
A su retorno, cumplió funciones en el Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, como asesora. Por Resolución N°779, del 30 de agosto de 2016, fue nombrada directora de Cooperación Internacional. Ascendió al rango de Embajadora por Decreto Nº 6432, del 6 de diciembre de 2021, y por Resolución Nº 852, del 30 de diciembre de 2021, fue designada Directora General de Política Bilateral.
Es miembro de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) de la República del Paraguay y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos del Paraguay (COFUDEP).
Asunción, 1 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más