Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”, suscrito en mayo de 2024 entre Paraguay y México.
Durante la estancia, representantes del Paraguay recorrieron diversas instalaciones clave, como la Bóveda de Tratados, el Archivo, la Sala de Consulta, Difusión e investigación académica, el Departamento de Digitalización y áreas de conservación del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Asimismo, se realizó una visita al Archivo General de la Nación con el propósito de revisar documentos históricos relacionados con el Paraguay. Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor sobre procesos jurídicos, archivísticos y técnicos, fortaleciendo la colaboración entre ambas cancillerías.
En la clausura del evento, el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Joaquín Lozano Trejo, resaltó la importancia de compartir conocimientos para mejorar la gestión documental. Por su parte, la jefa de la delegación paraguaya, Ruth Vera Durañona, destacó la experiencia mexicana en conservación archivística y la relevancia de esta alianza para el afianzamiento de la cooperación bilateral.
Asunción, 13 de febrero de 2025
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver Más