Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”, suscrito en mayo de 2024 entre Paraguay y México.
Durante la estancia, representantes del Paraguay recorrieron diversas instalaciones clave, como la Bóveda de Tratados, el Archivo, la Sala de Consulta, Difusión e investigación académica, el Departamento de Digitalización y áreas de conservación del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Asimismo, se realizó una visita al Archivo General de la Nación con el propósito de revisar documentos históricos relacionados con el Paraguay. Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor sobre procesos jurídicos, archivísticos y técnicos, fortaleciendo la colaboración entre ambas cancillerías.
En la clausura del evento, el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Joaquín Lozano Trejo, resaltó la importancia de compartir conocimientos para mejorar la gestión documental. Por su parte, la jefa de la delegación paraguaya, Ruth Vera Durañona, destacó la experiencia mexicana en conservación archivística y la relevancia de esta alianza para el afianzamiento de la cooperación bilateral.
Asunción, 13 de febrero de 2025
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver Más