En el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
En la ocasión, el viceministro se refirió a la complementariedad entre ambos países, teniendo en cuenta la red de acuerdos comerciales de Chile, las oportunidades e incentivos a la inversión que ofrece el Paraguay, así como su ubicación central en América del Sur.
Asimismo, expuso sobre las importantes obras que ha encarado el Gobierno paraguayo en su territorio para hacer realidad la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, que ya benefician a toda la región y las que viabilizarán y darán mayor competitividad a la logística del comercio exterior regional e internacional.
El viceministro Franco resaltó, además, que la condición del Paraguay como país en desarrollo sin litoral representa un desafío, pero sin embargo, con la operatividad del corredor, esa situación se transforma en una gran oportunidad por la ubicación geográfica central que tiene el país en América del Sur.
El seminario también contó con la presentación de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, Dra. Gilda Arréllaga, quien habló sobre el potencial de la Cuenca del Pacífico para el Paraguay; la jefa del Departamento Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Ing. Karina Canepa, quien resaltó las características del Acuerdo Comercial con ambos países; y el director regional de ProChile, Ing. Osvaldo Marinao, quien se expresó sobre la logística chilena al servicio del comercio exterior.
El evento se realizó en el marco del aniversario 180 años de la relación bilateral entre el Paraguay y Chile.
Asunción, 22 de junio de 2023
Compartir esta noticia
La cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver Más