Se llevó a cabo hoy un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.
En la ocasión los Cancilleres se congratularon y manifestaron su satisfacción por el restablecimiento del servicio internacional de transporte terrestre de pasajeros entre ambos países, que se hará efectivo a partir de hoy 15 de julio de 2022.
La decisión de reiniciar dicho servicio se acordó en el marco del cierre de la VII Reunión Bilateral Paraguay – Bolivia de los organismos de aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), mecanismo que se reactivó luego de 12 años. Estas reuniones se realizaron entre el 6 y el 13 de julio de 2022.
En la reunión virtual, los cancilleres Arriola y Mayta destacaron la importancia y la necesidad de darle curso nuevamente a este servicio, considerando que el mismo se encontraba suspendido desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Es importante señalar que esta decisión se enmarca en los objetivos trazados por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Bolivia, Luis Arce Catacora, el pasado 14 de junio en la ciudad de Villamontes, y renueva el compromiso de ambos Gobiernos de fortalecer el intercambio comercial, el turismo y la inversión, para dar un impulso a la reactivación económica postpandemia.
Por otro lado, los Cancilleres resaltaron las importantes inversiones llevadas adelante por ambos países en materia de infraestructura y conectividad, obras e iniciativas que generarán mayores oportunidades de integración, desarrollo y prosperidad.
Durante el encuentro también se destacó el avance de los compromisos plasmados en el Plan de Acción de La Paz, instrumento de singular importancia que refleja el firme propósito de fortalecer la relación bilateral y la cooperación entre las dos naciones.
Asunción, 15 de julio de 2022.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, recibió en audiencia, el pasado martes 18 de julio, a diplomáticos de los Países Bajos y de Eslovaquia, acreditados ante el Gobierno de la República Argentina, concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEn la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver MásUn Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver Más