Se realizó ayer la a 1° Reunión de la Mesa Técnica Puente - Puerto Falcón - Clorinda en la ciudad de Formosa, en seguimiento a lo acordado en la XVII reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura llevada a cabo el 04 de julio de 2022.
En la ocasión, la delegación paraguaya ratificó su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo, y reiteró que el Paraguay está en condiciones de financiarlo íntegramente. Igualmente, insistió en que para avanzar en dicho proyecto es necesario la firma de un Acuerdo con la República Argentina, a fin de contar con el marco jurídico correspondiente.
Asimismo, la comitiva nacional recordó la existencia de un estudio técnico y de factibilidad realizado por el FONPLATA, el cual, no obstante, debe ser actualizado debido al tiempo transcurrido desde su presentación en agosto de 2015.
La delegación argentina, destacó que de los análisis que se vienen efectuando, confirmados por las observaciones realizadas en el terreno, surge que la principal dificultad es la falta de espacio en el complejo del lado argentino, y de los efectos que ello tiene sobre la acumulación de vehículos en el acceso del lado paraguayo. Consecuentemente, además de un nuevo puente, resulta necesario analizar las alternativas de una posible ampliación del complejo fronterizo.
En este sentido, a fin de establecer medidas de mitigación que permitan superar los problemas que surgen en los complejos fronterizos, cada delegación hizo una presentación de las inversiones en infraestructura realizadas y, la delegación del Paraguay informó que se encuentra en condición de habilitar a empresas privadas interesadas en el servicio de transporte por balsas entre las ciudades de Alberdi y Formosa.
Con la firma del acta, por parte del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Licenciado Juan Andrés Cáceres, y por el embajador de Argentina en nuestro país, Oscar Domingo Peppo, se plasmó el interés de avanzar en las obras de infraestructura para mejorar la integración física entre los dos países; asimismo se expresa la coincidencia de ambas partes en que el actual puente sobre el río Pilcomayo ha cumplido su vida útil.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, además por el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Alberto Gamarra; la directora de Política Consular, ministra Juana Gloria Rolón Rojas; el director de Integración Física y Transportes Internacionales, ministro Roberto Pauly; y otros funcionarios de la Cancillería Nacional, así como por delegados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Formosa, 1 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver MásEn conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, participó de la 44ta. Fiesta de las Naciones, declarada como el mayor evento de la ciudad. La iniciativa se desarrolló del 28 de abril al 01 de mayo, en el Centro Náuticos y Recreativos de la Marina de la ciudad de Guaíra.
Ver Más