Se realizó ayer la a 1° Reunión de la Mesa Técnica Puente - Puerto Falcón - Clorinda en la ciudad de Formosa, en seguimiento a lo acordado en la XVII reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura llevada a cabo el 04 de julio de 2022.
En la ocasión, la delegación paraguaya ratificó su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo, y reiteró que el Paraguay está en condiciones de financiarlo íntegramente. Igualmente, insistió en que para avanzar en dicho proyecto es necesario la firma de un Acuerdo con la República Argentina, a fin de contar con el marco jurídico correspondiente.
Asimismo, la comitiva nacional recordó la existencia de un estudio técnico y de factibilidad realizado por el FONPLATA, el cual, no obstante, debe ser actualizado debido al tiempo transcurrido desde su presentación en agosto de 2015.
La delegación argentina, destacó que de los análisis que se vienen efectuando, confirmados por las observaciones realizadas en el terreno, surge que la principal dificultad es la falta de espacio en el complejo del lado argentino, y de los efectos que ello tiene sobre la acumulación de vehículos en el acceso del lado paraguayo. Consecuentemente, además de un nuevo puente, resulta necesario analizar las alternativas de una posible ampliación del complejo fronterizo.
En este sentido, a fin de establecer medidas de mitigación que permitan superar los problemas que surgen en los complejos fronterizos, cada delegación hizo una presentación de las inversiones en infraestructura realizadas y, la delegación del Paraguay informó que se encuentra en condición de habilitar a empresas privadas interesadas en el servicio de transporte por balsas entre las ciudades de Alberdi y Formosa.
Con la firma del acta, por parte del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Licenciado Juan Andrés Cáceres, y por el embajador de Argentina en nuestro país, Oscar Domingo Peppo, se plasmó el interés de avanzar en las obras de infraestructura para mejorar la integración física entre los dos países; asimismo se expresa la coincidencia de ambas partes en que el actual puente sobre el río Pilcomayo ha cumplido su vida útil.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, además por el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Alberto Gamarra; la directora de Política Consular, ministra Juana Gloria Rolón Rojas; el director de Integración Física y Transportes Internacionales, ministro Roberto Pauly; y otros funcionarios de la Cancillería Nacional, así como por delegados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Formosa, 1 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver Más