Con la intención de fortalecer la presencia diplomática en el ámbito multilateral, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reabrir la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO cuya sede se encuentra en París, Francia.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; promueve la paz mediante la cooperación internacional en dichos campos. Asimismo, los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
La decisión de reapertura de la Delegación Permanente se ha adoptado sobre la base de que la representación nacional ante la UNESCO adquiera, nuevamente, un perfil especializado, tanto a nivel político como técnico, atendiendo la importancia del organismo en el sistema multilateral, para generar sinergias y promover iniciativas en apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, tales como los vinculados a la educación, a la cultura y al turismo.
De igual modo, se considera fundamental que nuestro país tenga una presencia activa en la organización que por excelencia busca preservar el patrimonio cultural material e inmaterial; que lidera proyectos para garantizar una educación de calidad para todos; que defiende la libertad de expresión; y que protege la biodiversidad del planeta a través de sus programas especializados.
En la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19, la UNESCO lleva adelante numerosas iniciativas, en particular vinculadas con el uso de la tecnología en la educación, con el propósito de crear herramientas que permitan facilitar y continuar con el desarrollo de los programas educativos, entre otros. En este marco, se estima vital la participación activa y oportuna del Paraguay en el proceso de toma de decisiones, para una mejor adaptación a nuestra realidad y facilitar que las decisiones globales tengan un impacto positivo en nuestra sociedad.
Igualmente, en línea con la postura del Gobierno nacional de ocupar más espacios en los organismos internacionales, recientemente, se ha presentado la postulación del Paraguay al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, periodo 2021-2025, con la intención de presentar sus posiciones, dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural del país a fin de que ocupe el sitial y relevancia que merece y así generar otros espacios de fortalecimiento en materia de turismo cultural.
Cabe destacar que el Paraguay ya formó parte del Consejo Ejecutivo entre el 2015 y el 2019, lapso en el que contaba con oficinas de su Delegación Permanente en la sede de la organización.
El Paraguay, asimismo, ha postulado al Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, periodo 2022-2026, elecciones en noviembre de 2021.
Cabe recordar que la diplomacia nacional logró el nombramiento de Areguá como Ciudad Creativa de la UNESCO; la incorporación de la Itaipú Binacional en la Red Mundial de Reservas de Biosferas; y la inscripción de las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como el Archivo del Terror como Memoria del Mundo.
París, 16 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver Más