Con la intención de fortalecer la presencia diplomática en el ámbito multilateral, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reabrir la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO cuya sede se encuentra en París, Francia.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; promueve la paz mediante la cooperación internacional en dichos campos. Asimismo, los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
La decisión de reapertura de la Delegación Permanente se ha adoptado sobre la base de que la representación nacional ante la UNESCO adquiera, nuevamente, un perfil especializado, tanto a nivel político como técnico, atendiendo la importancia del organismo en el sistema multilateral, para generar sinergias y promover iniciativas en apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, tales como los vinculados a la educación, a la cultura y al turismo.
De igual modo, se considera fundamental que nuestro país tenga una presencia activa en la organización que por excelencia busca preservar el patrimonio cultural material e inmaterial; que lidera proyectos para garantizar una educación de calidad para todos; que defiende la libertad de expresión; y que protege la biodiversidad del planeta a través de sus programas especializados.
En la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19, la UNESCO lleva adelante numerosas iniciativas, en particular vinculadas con el uso de la tecnología en la educación, con el propósito de crear herramientas que permitan facilitar y continuar con el desarrollo de los programas educativos, entre otros. En este marco, se estima vital la participación activa y oportuna del Paraguay en el proceso de toma de decisiones, para una mejor adaptación a nuestra realidad y facilitar que las decisiones globales tengan un impacto positivo en nuestra sociedad.
Igualmente, en línea con la postura del Gobierno nacional de ocupar más espacios en los organismos internacionales, recientemente, se ha presentado la postulación del Paraguay al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, periodo 2021-2025, con la intención de presentar sus posiciones, dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural del país a fin de que ocupe el sitial y relevancia que merece y así generar otros espacios de fortalecimiento en materia de turismo cultural.
Cabe destacar que el Paraguay ya formó parte del Consejo Ejecutivo entre el 2015 y el 2019, lapso en el que contaba con oficinas de su Delegación Permanente en la sede de la organización.
El Paraguay, asimismo, ha postulado al Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, periodo 2022-2026, elecciones en noviembre de 2021.
Cabe recordar que la diplomacia nacional logró el nombramiento de Areguá como Ciudad Creativa de la UNESCO; la incorporación de la Itaipú Binacional en la Red Mundial de Reservas de Biosferas; y la inscripción de las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como el Archivo del Terror como Memoria del Mundo.
París, 16 de abril de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en Montevideo, ayer martes y hoy, la CXCV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda.
Ver MásEl sábado 13 mayo tuvo lugar una emotiva ceremonia especial de izamiento de la bandera paraguaya en la sede del gobierno de la ciudad de Stamford, estado de Connecticut, EEUU, con motivo del 212° aniversario de la Independencia Nacional. Fue una iniciativa del ciudadano paraguayo nacionalizado estadounidense Roberto Aveiro, quien se desempeña como Comisionado de Policía de esa ciudad. El acto contó con la participación del congresista por el Estado de Connecticut, Jim Himes, el congresista estatal, Matt Blumenthal, y otras importantes autoridades locales.
Ver MásLa embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos ofreció una recepción a la comunidad paraguaya residente en dicho país, con motivo de las Fiestas Patrias, en la sede de la representación diplomática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Curitiba, Brasil, conmemoró el 212° aniversario de la Independencia Nacional, el día 15 de mayo, con la realización de un concierto del destacado guitarrista clásico paraguayo José Carlos Cabrera. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Regina Casillo de la ciudad de Curitiba.
Ver Más