La delegación del Paraguay participó virtualmente de la 15ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), llevada a cabo del 3 al 7 de octubre de 2021.
La conferencia es el máximo órgano de decisión de la UNCTAD, en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo, formulan respuestas de política mundial y establecen las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.
En este sentido, la conferencia representa una oportunidad para replantear las soluciones de desarrollo y construir una nueva solidaridad entre las naciones.
Bajo la temática De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos, la edición 2021 de la Conferencia se centró en garantizar que el comercio funcione para todos y que el desarrollo siga ocupando un lugar destacado en la agenda mundial.
En la oportunidad intervino el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, quien mencionó que los retos fundamentales del desarrollo se vieron notablemente exacerbados por la pandemia del COVID-19.
Estos retos incluyen, entre otros, la desigualdad, la vulnerabilidad, los efectos del cambio climático, las catástrofes naturales, la deuda, la falta de competitividad, la dependencia de los productos básicos, los modelos insostenibles de consumo y producción, el desempleo, la seguridad alimentaria y la escasez de servicios básicos, así como la infraestructura, indicó.
Por tal motivo, el evento se constituyó en una plataforma valiosa para reflexionar sobre cómo el comercio puede convertirse en instrumento de desarrollo real frente al desafío de la recuperación económica post pandemia en un mundo desigual.
Asimismo, el Viceministro Cano Ricciardi señaló que el Paraguay tiene además particularidades estructurales, como la dimensión de su mercado interno y la condición de país sin litoral, que exigen esfuerzos adicionales y diferenciados para estimular su desarrollo, y que muchas veces se traducen en la necesidad de reducciones impositivas adicionales para atraer inversión y capital externo con miras a la generación de empleos, pero que a su vez, pueden afectar ingresos del Estado y limitar la capacidad de maniobra de las propias políticas públicas, justamente necesarias para un desarrollo adecuado, situación que en definitiva configura verdaderos “cuellos de botella” en el financiamiento del desarrollo y exigen respuestas y soluciones adaptadas a las particularidades.
Finalmente, expresó la voluntad del Paraguay de contribuir con el trabajo de esta Organización al aportar su grano de arena al mandato multilateral que se ha asumido frente a nuestros pueblos de tomar acciones concretas para que juntos “no dejemos a nadie atrás”.
La reunión contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, así como las autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asunción,7 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más