La delegación del Paraguay participó virtualmente de la 15ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), llevada a cabo del 3 al 7 de octubre de 2021.
La conferencia es el máximo órgano de decisión de la UNCTAD, en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo, formulan respuestas de política mundial y establecen las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.
En este sentido, la conferencia representa una oportunidad para replantear las soluciones de desarrollo y construir una nueva solidaridad entre las naciones.
Bajo la temática De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos, la edición 2021 de la Conferencia se centró en garantizar que el comercio funcione para todos y que el desarrollo siga ocupando un lugar destacado en la agenda mundial.
En la oportunidad intervino el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, quien mencionó que los retos fundamentales del desarrollo se vieron notablemente exacerbados por la pandemia del COVID-19.
Estos retos incluyen, entre otros, la desigualdad, la vulnerabilidad, los efectos del cambio climático, las catástrofes naturales, la deuda, la falta de competitividad, la dependencia de los productos básicos, los modelos insostenibles de consumo y producción, el desempleo, la seguridad alimentaria y la escasez de servicios básicos, así como la infraestructura, indicó.
Por tal motivo, el evento se constituyó en una plataforma valiosa para reflexionar sobre cómo el comercio puede convertirse en instrumento de desarrollo real frente al desafío de la recuperación económica post pandemia en un mundo desigual.
Asimismo, el Viceministro Cano Ricciardi señaló que el Paraguay tiene además particularidades estructurales, como la dimensión de su mercado interno y la condición de país sin litoral, que exigen esfuerzos adicionales y diferenciados para estimular su desarrollo, y que muchas veces se traducen en la necesidad de reducciones impositivas adicionales para atraer inversión y capital externo con miras a la generación de empleos, pero que a su vez, pueden afectar ingresos del Estado y limitar la capacidad de maniobra de las propias políticas públicas, justamente necesarias para un desarrollo adecuado, situación que en definitiva configura verdaderos “cuellos de botella” en el financiamiento del desarrollo y exigen respuestas y soluciones adaptadas a las particularidades.
Finalmente, expresó la voluntad del Paraguay de contribuir con el trabajo de esta Organización al aportar su grano de arena al mandato multilateral que se ha asumido frente a nuestros pueblos de tomar acciones concretas para que juntos “no dejemos a nadie atrás”.
La reunión contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, así como las autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asunción,7 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver Más