La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede central en la ciudad de Nueva York, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que nuestro país participó en el 62° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, actividad que desarrolló del 12 al 23 de marzo del año en curso.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, e integrada por el Embajador de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, Julio Cesar Arriola; la Viceministra de Igualdad y No discriminación, Claudia García, y la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, entre otros.
La Ministra de la Mujer realizó una intervención en el debate general sobre el seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, en la que expuso sobre los logros, avances y desafíos en cuanto a políticas públicas y normativas para alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el Paraguay.
Asimismo, la delegación paraguaya participó del segmento ministerial sobre el tema prioritario; “Buenas prácticas en el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, incluyendo el acceso a la educación, infraestructura y tecnología, seguridad alimentaria y nutrición” y además, en los diálogos y paneles interactivos como el de la participación y acceso de la mujer a los medios de comunicación y tecnología como instrumento para el desarrollo y empoderamiento.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano mundial intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La misma se reúne para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23° Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
En este periodo, la Comisión sesionó bajo el tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los genero y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” teniendo como tema de revisión “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con estos fines”.
Antes de concluir sus trabajos, la Comisión procedió a adoptar las Conclusiones Convenidas, así como otras resoluciones relacionadas a las competencias de la misma.
Nueva York, 23 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
La XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver Más