La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede central en la ciudad de Nueva York, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que nuestro país participó en el 62° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, actividad que desarrolló del 12 al 23 de marzo del año en curso.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, e integrada por el Embajador de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, Julio Cesar Arriola; la Viceministra de Igualdad y No discriminación, Claudia García, y la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, entre otros.
La Ministra de la Mujer realizó una intervención en el debate general sobre el seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, en la que expuso sobre los logros, avances y desafíos en cuanto a políticas públicas y normativas para alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el Paraguay.
Asimismo, la delegación paraguaya participó del segmento ministerial sobre el tema prioritario; “Buenas prácticas en el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, incluyendo el acceso a la educación, infraestructura y tecnología, seguridad alimentaria y nutrición” y además, en los diálogos y paneles interactivos como el de la participación y acceso de la mujer a los medios de comunicación y tecnología como instrumento para el desarrollo y empoderamiento.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano mundial intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La misma se reúne para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23° Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
En este periodo, la Comisión sesionó bajo el tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los genero y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” teniendo como tema de revisión “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con estos fines”.
Antes de concluir sus trabajos, la Comisión procedió a adoptar las Conclusiones Convenidas, así como otras resoluciones relacionadas a las competencias de la misma.
Nueva York, 23 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más