En el marco de Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, el Paraguay realizó una declaración en el debate general en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral sobre el tema de la conferencia, "Del potencial a la prosperidad", destacando en todo momento la oportunidad única para garantizar que los Países Menos Adelantados no se queden atrás en la ambición de realizar todo su potencial y avanzar en la senda del desarrollo sostenible.
En su intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, ratificó que el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral apoya el desarrollo de los Países Menos Adelantados. También instó a la comunidad a redoblar sus esfuerzos para ayudar a estas naciones, señalando que su composición se solapa con la de otros grupos de países en situaciones especiales, como los de desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo. Cabe señalar que 17 de los 32 países sin litoral pertenecen al mismo tiempo a la categoría de países menos desarrollados.
A este respecto, recomendó, en nombre de los países en desarrollo sin litoral, medidas para una aplicación urgente del nuevo programa de acción de Doha para las naciones menos desarrolladas durante la próxima década.
En primer lugar, con una inflación elevada y un crecimiento lento, se debe aumentar la inversión y la financiación, especialmente en el desarrollo de infraestructuras por medio de la Asistencia Oficial para el Desarrollo.
En segundo lugar, la inversión extranjera del sector privado ayuda a colmar las lagunas de recursos y a transferir conocimientos y competencias.
Por último, los PMA necesitan más cooperación internacional y asociaciones mundiales.
En una segunda intervención en nombre de la República del Paraguay, el Vicecanciller agradeció al Estado de Qatar la organización de este importante evento multilateral, especialmente a la luz de la serie de crisis superpuestas, entre ellas de COVID-19, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la angustia de la deuda, que ha reavivado y reforzado la promesa de una recuperación rápida, duradera e inclusiva.
Agregó que, para Paraguay, la cooperación y la solidaridad internacionales deben regir nuestros esfuerzos para cumplir con las promesas y responsabilidades, teniendo siempre en cuenta los niveles desiguales de desarrollo.
Participan en la conferencia 46 delegaciones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno (presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y vice primeros ministros), 130 delegaciones de alto nivel (ministros, viceministros y representantes permanentes ante Naciones Unidas).
Cabe señalar que en 2024 se celebrará en Kigali (Ruanda) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral.
Doha, 7 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver Más