Una delegación del Paraguay participa en Ginebra, Suiza, de la “Semana del Comercio Electrónico”, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 2019, con la temática “De la digitalización del Desarrollo”. El tema permite abordar las oportunidades y desafíos del comercio electrónico y la economía digital del siglo XXI.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), acompañado de representantes de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, participó de las sesiones sobre “Regulación global de comercio digital y el comercio electrónico: ¿Qué se necesita?”. Esta actividad contó con presentaciones del secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi; del director General de la OMC, Roberto Azevedo; del secretario General Adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen; y de la directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, entre otros.
Los panelistas coincidieron en que la comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad que ofrece el comercio electrónico e hicieron un llamado a los actores económicos y de la sociedad civil a participar en el diseño de un marco regulatorio global que fomente una mayor participación, que incluya a las MIPYMES y a las mujeres.
También enfatizaron la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente, incorporar un componente de desarrollo a las negociaciones e impulsar un debate franco y transparente sobre la necesidad de regulación sobre el flujo de datos, protección de datos personales, privacidad, confianza del consumidor, ciberseguridad, localización de datos y su impacto en la economía mundial.
La comitiva nacional participó igualmente de paneles sobre las oportunidades de la Industria 4.0 y en el lanzamiento de dos nuevos reportes elaborados por la UNCTAD, sobre “eTrade Readiness Assessment”, de Afganistán y Bangladesh. También estuvieron presentes en la charla sobre las negociaciones en la OMC relacionados al comercio electrónico: “El desafío de la confianza del consumidor y su pertinencia”.
El viceministro Mancuello será panelista en tres eventos: “Mesa Redonda Ministerial sobre Comercio, Datos y Digitalización”; “Diálogode Alto Nivel: de la Digitalización al Desarrollo” y, finalmente, del panel organizado por la CEPAL denominado: “Un mercado digital regional en América Latina y el Caribe: un facilitador de la transformación digital”, donde presentará los avances en la política nacional regulatoria referente al comercio electrónico en Paraguay.
Ginebra, 1 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más