Un trabajo coordinado entre las cancillerías y las Fuerzas Armadas de Paraguay y Uruguay permitió ayer un exitoso operativo humanitario para la repatriación de otros 5 connacionales que se encontraban varados en Venezuela y Uruguay desde el cierre de las fronteras a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Ayer llegaron al país dos compatriotas que estaban en Venezuela y tres que estaban en situación de vulnerabilidad en Uruguay.
Los connacionales que estaban en Venezuela fueron transportados en una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya de Caracas hasta Montevideo y allí abordaron un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que los trasladó hasta Asunción. En ese vuelo, 6 ciudadanos uruguayos que se encontraban varados en nuestro país retornaron a su tierra.
La coordinación de este operativo retorno estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en consulta permanente con el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las gestiones estuvieron a cargo de las embajadas del Paraguay en Panamá, Colombia y Uruguay, el Consulado General en Montevideo, la Secretaría Nacional de Repatriados, la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero.
Miércoles, 22 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más