El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, esta mañana mantuvo una amena conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, para hacer un seguimiento de lo hablado entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin el pasado 17 de febrero.
En la oportunidad abordaron temas de la agenda bilateral y el jefe de la diplomacia rusa comprometió sus mejores oficios para responder en el menor tiempo posible a la urgencia de proveer las vacunas Sputnik V, por las que el Paraguay ya abonó por la provisión de 1.000.000 de dosis para combatir la COVID-19.
Ya en horas de la tarde, el canciller Acevedo fue entrevistado por la televisión rusa RT TV, que transmite en español. Consultado sobre lo conversado con su par Lavrov, dijo que nuestro país ya abonó por la adquisición de 1.000.000 dosis, de los cuales se recibió una primera partida de 4.000 vacunas, y se aguarda que para el 7 de abril lleguen por los menos 200.000 antivirales para inmunizar a todo el personal sanitario y, luego, en forma escalonada, las restantes hasta completar el cargamento completo.
Acevedo sostuvo ante la televisión rusa que la conversación con el ministro de Serguéi Lavrov fue un diálogo franco en donde compartieron la urgencia de que vacunas sean proveídas lo antes posible.
En cuanto a la elección de la vacuna rusa, el Canciller comentó que la Sputnik V no es una opción excluyente, “en todo caso es para nosotros una opción preferencial, porque nos consta de su efectividad y porque tenemos muy buena relación con la Federación de Rusia”, acotó.
“No nos oponemos a otras vacunas, pero creemos que es la vacuna más eficiente, más segura y, por sobre todas las cosas, porque satisface nuestra capacidad logística para el acopio y distribución de las mismas. Nosotros apostamos resueltamente a la Sputnik V”, subrayó.
El ministro Acevedo indicó que el contacto telefónico con su par de Rusia promovió una conversación agradable, cómoda, cordial y, sobre todo, provechosa, porque aprovechamos el pretexto de la vacuna para reafirmar intereses bilaterales en el campo económico, en el campo energético y en el campo cultural, “lo cual hace que las relaciones que tenemos con la Federación de Rusia estén llenas de expectativas”.
Asunción, 2 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver Más