La LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur será presencial después de dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las mismas se desarrollarán el 20 y 21 de este mes, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en el centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.
Hasta el momento confirmaron su presencia, además del anfitrión, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Surinam y el primer ministro de Guyana.
El jueves 21, antes de la Cumbre del Mercosur, tendrá lugar una reunión de la Alianza para el Progreso de América del Sur (Prosur), anunció esta mañana el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, en una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.
“Tenemos un desafío muy grande, será una Cumbre del Mercosur presencial después de dos años de virtualidad. Tenemos la confirmación de siete presidentes, de los cuatro Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión, y tres presidentes más. Es muy importante la participación de todos ellos justamente para promover la integración regional”, sostuvo el Canciller.
Informó que la cumbre presidencial se llevará a cabo el 21 de julio en el centro de convenciones de la Conmebol y también habrá reuniones en el Hotel Bourbon. “Vamos a centralizar todas las reuniones en el lugar, los coordinadores nacionales están trabajando en cada uno de los puntos para asegurar que esta Cumbre sea lo más productiva y exitosa posible”, indicó.
El Canciller también señaló que están previstos dos comunicados oficiales que son el Comunicado del Mercosur de los Estados Partes y el Comunicado del Mercosur de los Estados Asociados. Además, habrá declaraciones especiales, que tienen que ver con la recuperación económica post pandemia y la crisis del combustible que está afectando a todo el mundo y, en especial, a nuestra región, por lo que se considera pertinente elevarlo a todos los Estados Partes y Estados Asociados.
Consultado sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de tener una participación virtual en la Cumbre del Mercosur, el canciller Arriola respondió que está haciendo las consultas con sus pares, conforme a las instrucciones que recibió del presidente Abdo Benítez.
“En breve vamos a estar informando el resultado de esas consultas y hay que tener en cuenta que en Mercosur todas las decisiones se toman por consenso, si hay una voz que dice no, espero que no ocurra, eso se respetará”, aclaró.
CUMBRE DE PROSUR. Asimismo, informó que la reunión de Prosur se llevará a cabo el 21 de julio previa a la cumbre del Mercosur y que el tema a ser abordado en la oportunidad se enfocará en los esfuerzos de la región con relación a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Finalmente, dio a conocer que del 11 al 15 de julio se está realizando en el Hotel Crown Plaza, de la capital, la ronda de negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con miras a la firma de Acuerdo de Libre Comercio entre el país asiático y el bloque regional.
El Canciller mencionó que Singapur es una isla de 730 kilómetros cuadrados, que tiene un comercio con el Mercosur de seis mil millones de dólares al año.
Compartir esta noticia
Inició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver Más