La LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur será presencial después de dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las mismas se desarrollarán el 20 y 21 de este mes, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en el centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.
Hasta el momento confirmaron su presencia, además del anfitrión, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Surinam y el primer ministro de Guyana.
El jueves 21, antes de la Cumbre del Mercosur, tendrá lugar una reunión de la Alianza para el Progreso de América del Sur (Prosur), anunció esta mañana el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, en una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.
“Tenemos un desafío muy grande, será una Cumbre del Mercosur presencial después de dos años de virtualidad. Tenemos la confirmación de siete presidentes, de los cuatro Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión, y tres presidentes más. Es muy importante la participación de todos ellos justamente para promover la integración regional”, sostuvo el Canciller.
Informó que la cumbre presidencial se llevará a cabo el 21 de julio en el centro de convenciones de la Conmebol y también habrá reuniones en el Hotel Bourbon. “Vamos a centralizar todas las reuniones en el lugar, los coordinadores nacionales están trabajando en cada uno de los puntos para asegurar que esta Cumbre sea lo más productiva y exitosa posible”, indicó.
El Canciller también señaló que están previstos dos comunicados oficiales que son el Comunicado del Mercosur de los Estados Partes y el Comunicado del Mercosur de los Estados Asociados. Además, habrá declaraciones especiales, que tienen que ver con la recuperación económica post pandemia y la crisis del combustible que está afectando a todo el mundo y, en especial, a nuestra región, por lo que se considera pertinente elevarlo a todos los Estados Partes y Estados Asociados.
Consultado sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de tener una participación virtual en la Cumbre del Mercosur, el canciller Arriola respondió que está haciendo las consultas con sus pares, conforme a las instrucciones que recibió del presidente Abdo Benítez.
“En breve vamos a estar informando el resultado de esas consultas y hay que tener en cuenta que en Mercosur todas las decisiones se toman por consenso, si hay una voz que dice no, espero que no ocurra, eso se respetará”, aclaró.
CUMBRE DE PROSUR. Asimismo, informó que la reunión de Prosur se llevará a cabo el 21 de julio previa a la cumbre del Mercosur y que el tema a ser abordado en la oportunidad se enfocará en los esfuerzos de la región con relación a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Finalmente, dio a conocer que del 11 al 15 de julio se está realizando en el Hotel Crown Plaza, de la capital, la ronda de negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con miras a la firma de Acuerdo de Libre Comercio entre el país asiático y el bloque regional.
El Canciller mencionó que Singapur es una isla de 730 kilómetros cuadrados, que tiene un comercio con el Mercosur de seis mil millones de dólares al año.
Compartir esta noticia
En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver Más