El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
En la ocasión, el Canciller Nacional se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso, en particular para avanzar en el comercio interno y la integración productiva en la región y reiteró la firme oposición del Paraguay ante cualquier medida unilateral que contravenga las disposiciones vigentes y afecte la competitividad del transporte y la navegación fluvial.
Arriola, instó a avanzar los trabajos de armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias así como reducir los obstáculos que afectan las exportaciones de productos paraguayos como es el caso de bananas, piñas o la yerba mate paraguaya.
Igualmente, destacó el esfuerzo y la flexibilidad de las delegaciones para avanzar en la revisión y actualización del Régimen de Origen del Mercosur, así como el arduo trabajo en materia de relacionamiento externo, y remarcó que la negociación conjunta es una garantía para lograr mejores resultados.
El ministro Arriola estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, así como el canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, en su calidad de Estado en proceso de adhesión.
El CMC es el órgano superior de conducción politica del Mercosur. En la oportunidad, los Cancilleres y Ministros de Economía de los Estados Partes realizaron una evaluación general del proceso de integración.
Asunción, 3 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más