El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
En la ocasión, el Canciller Nacional se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso, en particular para avanzar en el comercio interno y la integración productiva en la región y reiteró la firme oposición del Paraguay ante cualquier medida unilateral que contravenga las disposiciones vigentes y afecte la competitividad del transporte y la navegación fluvial.
Arriola, instó a avanzar los trabajos de armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias así como reducir los obstáculos que afectan las exportaciones de productos paraguayos como es el caso de bananas, piñas o la yerba mate paraguaya.
Igualmente, destacó el esfuerzo y la flexibilidad de las delegaciones para avanzar en la revisión y actualización del Régimen de Origen del Mercosur, así como el arduo trabajo en materia de relacionamiento externo, y remarcó que la negociación conjunta es una garantía para lograr mejores resultados.
El ministro Arriola estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, así como el canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, en su calidad de Estado en proceso de adhesión.
El CMC es el órgano superior de conducción politica del Mercosur. En la oportunidad, los Cancilleres y Ministros de Economía de los Estados Partes realizaron una evaluación general del proceso de integración.
Asunción, 3 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más