El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
En la ocasión, el Canciller Nacional se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso, en particular para avanzar en el comercio interno y la integración productiva en la región y reiteró la firme oposición del Paraguay ante cualquier medida unilateral que contravenga las disposiciones vigentes y afecte la competitividad del transporte y la navegación fluvial.
Arriola, instó a avanzar los trabajos de armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias así como reducir los obstáculos que afectan las exportaciones de productos paraguayos como es el caso de bananas, piñas o la yerba mate paraguaya.
Igualmente, destacó el esfuerzo y la flexibilidad de las delegaciones para avanzar en la revisión y actualización del Régimen de Origen del Mercosur, así como el arduo trabajo en materia de relacionamiento externo, y remarcó que la negociación conjunta es una garantía para lograr mejores resultados.
El ministro Arriola estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, así como el canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, en su calidad de Estado en proceso de adhesión.
El CMC es el órgano superior de conducción politica del Mercosur. En la oportunidad, los Cancilleres y Ministros de Economía de los Estados Partes realizaron una evaluación general del proceso de integración.
Asunción, 3 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver Más