Los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) mantuvieron hoy una reunión virtual, vía videoconferencia, para realizar un informe de las actividades desarrolladas a la fecha.
Además, abordaron cómo avanzar en los temas de la agenda del MERCOSUR, de manera a determinar cursos de acción a la luz de la situación sanitaria regional y las medidas implementadas por los Estados Partes.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.
Conforme a una propuesta planteada por la PPTP, las delegaciones acordaron adoptar una decisión que permita realizar las reuniones de los órganos decisorios del MERCOSUR de manera virtual.
Al establecerse la base legal para esta modalidad de reunión, los temas definidos en la agenda prioritaria de la PPTP proseguirán en los respectivos ámbitos.
Los Coordinadores Nacionales también resolvieron establecer un mecanismo para el intercambio de informaciones sobre las medidas comerciales adoptadas por los Estados Partes para enfrentar el COVID-19.
En este sentido, los puntos focales para este intercambio serían los Coordinadores Nacionales de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Cabe destacar que la delegación de Argentina estuvo encabezada por el coordinador nacional, embajador Jorge Neme; la delegación del Brasil, por el coordinador nacional, embajador Pedro Miguel Da Costa e Silva; y la delegación de Uruguay, por la coordinadora nacional, embajadora Valeria Csukasi.
La delegación del Paraguay estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más