En el marco de las excelentes relaciones entre la República del Paraguay y la República de Chile, el Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio SINOVAC, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea.
El Gobierno de Chile, en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastian Piñera, accedió a dicha solicitud, teniendo además como marco, lo conversado entre los Presidentes en el Foro para la Integración Sudamericana (PROSUR), en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público.
Las 20.000 dosis llegarán al Paraguay hoy a las 16:30 horas, luego de un intenso trabajo de coordinación de tres semanas entre las respectivas Cancillerías, y quedarán en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su uso inmediato.
Este importante gesto lo realiza Chile, que se encuentra en proceso de vacunación interna, manteniendo el cronograma establecido por el Ministerio de Salud de ese país. La donación no afecta dicho proceso ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena. La República del Paraguay agradece este gesto que enaltece aún más la relación de hermandad entre Paraguay y Chile.
Asunción, 06 de marzo de 2021.
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más