"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
En la ocasión, el tenor paraguayo de gran trayectoria Juan José Medina emocionó al público con un repertorio de música clásica y guaranias.
La apertura del evento desarrollado en el Instituto Cervantes, contó con las palabras de bienvenida del director de la mencionada institución, Domingo García Cañedo.
Igualmente, la embajadora de la República del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, destacó el talento del joven paraguayo indicando que al mismo tiempo es embajador de la cultura y especialmente de la música del Paraguay: “Juan José, salió del Paraguay con sus sueños de equipaje y esos sueños lo trajeron a París", subrayó.
“La guarania es el género musical del Paraguay y es su alma vibrante; su creador José Asunción Flores supo traducir en pentagramas y sonidos melódicos lo más profundo y bello de nuestro SER guaraní y latino, es una obra llena de belleza y la belleza como la virtud hay que ostentarla con orgullo", indicó Ovelar.
La iniciativa contó con la presencia de la embajadora del Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix; embajadores de las delegaciones de Suiza, Bangladesh ante la UNESCO y representantes de las delegaciones del Reino de Arabia Saudita, Mauricio, Rumania, República Dominicana, Rusia, así como de la colectividad paraguaya y amigos del Paraguay.
La ocasión fue propicia para promover la postulación de la guarania como candidata a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que será tratada el año que viene.
París, 8 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver Más