"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
En la ocasión, el tenor paraguayo de gran trayectoria Juan José Medina emocionó al público con un repertorio de música clásica y guaranias.
La apertura del evento desarrollado en el Instituto Cervantes, contó con las palabras de bienvenida del director de la mencionada institución, Domingo García Cañedo.
Igualmente, la embajadora de la República del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, destacó el talento del joven paraguayo indicando que al mismo tiempo es embajador de la cultura y especialmente de la música del Paraguay: “Juan José, salió del Paraguay con sus sueños de equipaje y esos sueños lo trajeron a París", subrayó.
“La guarania es el género musical del Paraguay y es su alma vibrante; su creador José Asunción Flores supo traducir en pentagramas y sonidos melódicos lo más profundo y bello de nuestro SER guaraní y latino, es una obra llena de belleza y la belleza como la virtud hay que ostentarla con orgullo", indicó Ovelar.
La iniciativa contó con la presencia de la embajadora del Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix; embajadores de las delegaciones de Suiza, Bangladesh ante la UNESCO y representantes de las delegaciones del Reino de Arabia Saudita, Mauricio, Rumania, República Dominicana, Rusia, así como de la colectividad paraguaya y amigos del Paraguay.
La ocasión fue propicia para promover la postulación de la guarania como candidata a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que será tratada el año que viene.
París, 8 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver MásPlanean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver MásEn la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver Más