El 8 de junio de 2021 se celebró la IV Reunión de Consultas Bilaterales entre la República del Paraguay y la República Francesa, en formato virtual, presidida por el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini, y el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, embajador Frédéric Doré. En la oportunidad, se realizó un repaso de la extensa agenda bilateral y multilateral, confirmándose el excelente estado de las relaciones entre ambos países.
Con respecto a la pandemia del coronavirus, se intercambiaron experiencias y visiones sobre la respuesta multilateral a la crisis sanitaria, destacándose en ese sentido la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales para el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas anti-COVID-19.
En el marco de la implementación del Convenio entre el Ministerio de Salud y la entidad “Hospitales de París”, se resaltó la actualización del proyecto de renovación del Hospital Nacional de Itauguá, considerando las adecuaciones realizadas por el gobierno paraguayo en lo atinente a la atención de pacientes afectados por el coronavirus. Se enfatizó la importancia de dar continuidad al proyecto, cuyo objetivo es modernizar y ampliar las instalaciones del referido hospital.
En cuanto a la promoción y defensa de los derechos humanos, ambas delegaciones coincidieron en la relevancia del Foro Generación Igualdad como plataforma de promoción de la igualdad de género. La delegación paraguaya realizó una presentación sobre el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, como uno de los pilares de la agenda del Paraguay en materia de derechos humanos para la implementación de recomendaciones. Se planteó a Francia la posibilidad de implementar un programa de cooperación triangular.
También, se dialogó sobre las iniciativas multilaterales relacionadas con el desarrollo sostenible, marco en el que se destacó la celebración de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de este año, en Escocia, así como la participación de ambos países en la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales y Húmedos.
En lo que respecta al relacionamiento económico y comercial, y teniendo como horizonte la recuperación durante la pospandemia, se conversó sobre el clima favorable de negocios que ofrece el Paraguay, así como las perspectivas para el aumento de inversiones francesas en el país, reiterándose a su vez el interés del gobierno nacional de lograr la apertura de una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo en Asunción.
Asimismo, la ocasión fue propicia para dialogar acerca de las expectativas de ambos países sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea. Al respecto, se resaltó que, durante el primer trimestre de 2022, tanto el Paraguay como Francia ejercerán la presidencia del Mercosur y de la Unión Europea, respectivamente, contexto que favorecerá una cooperación más estrecha sobre este y otros temas de la agenda birregional.
Seguidamente, se destacaron los avances en materia de cooperación educativa, con especial mención a la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación entre el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y Campus France. Al respecto, ambas delegaciones destacaron el reciente lanzamiento de la segunda convocatoria Becal – Campus France para maestrías y doctorados, al tiempo de subrayar que la tercera convocatoria está prevista para octubre de este año.
Otros temas de diálogo fueron: cooperación en seguridad y combate a los delitos transnacionales; programas de intercambio y formación en arqueología preventiva y militar, así como la pasantía sobre museología; posibilidades de cooperación en materia turística, coincidiendo en la importancia de realizar un trabajo de identificación de áreas específicas de interés común.
Asunción, 10 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más