La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en alianza con la Itaipú Binacional y el Centro Privado de Investigación CRECE propician la realización de un ciclo de foro energético que se denomina Paraguay 2040, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía.
Para tal efecto se ofrecen dos niveles, el foro virtual y el foro presencial, explicó la docente investigadora Cecilia Llamosas, representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la Comisión Asesora Ad Honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Señaló que en noviembre del año pasado empezó el primer ciclo de foro energético; en el foro virtual cualquier persona, esté donde esté, puede emitir su opinión, y para foro presencial se cursan invitaciones institucionales.
“Son espacios que se constituyen para que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de la misma manera en ambos niveles y pueden retroalimentarse mutuamente”, indico Llamosas.
“El foro consiste básicamente en pensar juntos acerca de cómo queremos que sea el Paraguay en el 2040, para poder volver al presente y así definir cuáles son los pasos que tenemos que dar hoy. La iniciativa tiene mucho que ver sobre cómo nos unimos para un tema a largo plazo y para elevar propuestas en la agenda estratégica que vamos a elevar como insumo al Equipo Negociador”, explicó.
Manifestó que la idea surgió hace más de un año y medio y que son seis los temas del Foro Energético: política energética que se realizó en noviembre último, a finales de febrero o inicios de marzo se desarrollará el tema geopolítica, luego vendrá desarrollo económico, integración energética y otros que son piezas del rompecabezas.
“Lo interesante es informarse y opinar, este foro tiene una modalidad de formación. En la Facultad Politécnica tenemos más de 10 años trabajando y recopilando materiales, ofrecemos materiales digeribles a la ciudadanía sobre todos los temas para que le sea fácil entender e interpretar, y proponemos un cuestionario bastante didáctico tanto para el foro presencial como para el virtual”, siguió explicando.
Las informaciones y opiniones son compiladas y el foro tiene doble función, ofrecer información y recibir opinión. “Ponemos sobre la mesa una herramienta concreta para informar, acopiar información y luego elevar esas informaciones y esas opiniones de manera estructurada a la instancia correspondiente que es el Equipo Negociador”, prosiguió.
La investigadora Llamosas invitó a la ciudadanía a participar del foro a través de la página en internet www.opinapy.com
Lo pueden hacer con el tema política energética.
“Al ingresar en ese link se encuentran materiales y constituye un lugar para canalizar sus propuestas”, concluyó la docente investigadora.
Asunción, 10 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más