Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
El proyecto denominado “Ñasê tenonde gotyo: Comunidades resilientes, inclusivas y sostenibles en Paraguay”, se desarrolla con el objetivo de reconocer y buscar replicar buenas prácticas desarrolladas por los socios en sus territorios; este aspecto constituye uno de los elementos centrales del programa “Alianza por unas ciudades sostenibles”.
La Delegación Nacional estuvo encabezada por la Intendenta de Mariano Roque Alonso, e integrada por el Intendente de Capiatá, el Decano de la FACEN, expertos y técnicos del proyecto, quienes estuvieron acompañados por la embajadora de la República del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli y funcionarios de la Embajada.
El programa abarcó una amplia agenda de presentación de las buenas prácticas del municipio colombiano como el Plan Municipal de Cultura 2016 – 2026 del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, el Mercado Campesino y la feria de emprendimiento; asimismo, se realizó un recorrido por los talleres de alfarería. Cabe resaltar que una de las principales riquezas del municipio carmelitano es la industria de la loza, que además es Patrimonio Inmaterial de Colombia.
Igualmente, visitaron otros municipios del Oriente Antioqueño y la ciudad de Medellín, donde realizaron un recorrido por la oficina de MetroPlús: “Movilidad Inteligente”.
Al momento de impulsar la integración cultural se vivenció una actividad denominada “El café se encuentra con el mate y el tereré”. En la ocasión, los artesanos del Carmen de Viboral mostraron lo mejor de su artesanía como también emprendimientos locales. Por su parte, los municipios del Paraguay compartieron el ñanduti, el ao po’i, tejidos realizados por las comunidades indígenas en Mariano Roque Alonso, entre otros, acompañado por la gastronomía nacional y bebidas con base en la yerba mate.
La visita permitió la profundización de los socios de esta cooperación en el conocimiento in situ de las buenas prácticas llevadas a cabo en El Carmen de Viboral, lo que facilita continuar con la transferencia de conocimientos entre los mismos, además de conocer otras experiencias representativas de la región del Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá.
Asunción, 16 junio de 2023.
Compartir esta noticia
Miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más