Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de la diplomacia parlamentaria entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos, se instaló el Grupo de Amistad Paraguay – México, durante una ceremonia presidida por la embajadora paraguaya en México, Gloria Amarilla y la diputada Jaqueline Hinojosa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
Ambas partes coincidieron que el contexto internacional actual ha demostrado la importancia de que los países latinoamericanos fortalezcan sus vínculos de cooperación, solidaridad, democracia e intercambio comercial, apoyados en sus similitudes históricas y culturales como pueblos unidos de un mismo continente.
Asimismo, enfatizaron sobre la necesidad de promover la interlocución parlamentaria para enfrentar los problemas que atañen no solo a nuestras naciones, sino a la región, como el combate al cambio climático, la recuperación económica post pandemia y la búsqueda de soluciones efectivas y realizables en el actual escenario global de mucha volatilidad e incertidumbre.
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más