El Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
En cuanto a la agenda económico-comercial, se prevé discutir temas relevantes como el Arancel Externo Común, la eliminación de restricciones al comercio intrazona, cooperación empresarial y la promoción de inversiones en la región.
También está previsto el análisis de cuestiones relacionadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), así como también el seguimiento de trabajos de la Comisión de Comercio (CCM).
En el ámbito extrarregional, se abordarán las relaciones comerciales con diferentes países y regiones, como Singapur, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, y Indonesia.
El GMC es el segundo órgano decisorio del MERCOSUR y lo integra cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada estado parte designados por los respectivos gobiernos, entre los cuales deben estar, obligatoriamente, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes) y de los bancos centrales.
La viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, como coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, Patricia Frutos, encabeza la reunión.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver Más