El Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
En cuanto a la agenda económico-comercial, se prevé discutir temas relevantes como el Arancel Externo Común, la eliminación de restricciones al comercio intrazona, cooperación empresarial y la promoción de inversiones en la región.
También está previsto el análisis de cuestiones relacionadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), así como también el seguimiento de trabajos de la Comisión de Comercio (CCM).
En el ámbito extrarregional, se abordarán las relaciones comerciales con diferentes países y regiones, como Singapur, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, y Indonesia.
El GMC es el segundo órgano decisorio del MERCOSUR y lo integra cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada estado parte designados por los respectivos gobiernos, entre los cuales deben estar, obligatoriamente, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes) y de los bancos centrales.
La viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, como coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, Patricia Frutos, encabeza la reunión.
Compartir esta noticia
La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver Más