El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, siguiendo instrucciones del canciller Julio Arriola, mantuvo ayer martes 4 de octubre una reunión de coordinación con las instituciones y gremios involucrados y que serían afectados directamente por el cobro de un peaje en el tramo fluvial Santa Fe – Confluencia del río Paraná.
El encuentro se realizó a invitación del viceministro Franco, a fin de encarar una gestión coordinada para analizar el impacto y los cursos de acción con respecto a la medida que amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía Paraguay – Paraná.
En la reunión se manifestaron los argumentos normativos por los cuales claramente sería inaplicable la disposición argentina en el marco del acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros instrumentos internacionales vigentes.
El Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre de 2022 la Resolución No 625/2022 por la que estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una Instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.
La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias serán objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más