La cooperación internacional es una herramienta estratégica de las relaciones entre los Estados, en sus facetas bilateral y multilateral.
La cooperación y la solidaridad internacionales son, además, principios consagrados en la Constitución Nacional.
En tal sentido, resulta de diálogos y negociaciones entre las máximas autoridades y de intensas gestiones entre las instancias técnicas. No surge por generación espontánea.
Es la mejor expresión del reconocimiento del otro, de la empatía con la contraparte, sobre la base del respeto y la solidaridad.
Es también la plataforma que puede impulsar acciones productivas derivadas en todos los campos: negocios, turismo, inversiones, alianzas público-privadas, cultura, por solo citar algunos.
La ayuda humanitaria es una modalidad de la cooperación internacional, como lo son la asistencia técnica, la cooperación financiera y la ejecución de proyectos. Y las donaciones que se reciben para la lucha contra la COVID-19 se inscriben en este rubro.
Ningún país, sea grande o pequeño, puede prescindir de la cooperación en un planeta convulsionado donde los intereses de mercado establecen las reglas de juego.
Por otra parte, la cooperación científica y técnica y las donaciones responden también a la necesidad de vencer todos juntos y cuanto antes a esta pandemia porque nadie se salva sólo.
Es en el marco de estos principios que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla su gestión, sobre todo desde el inicio de la pandemia, como contribución a este combate, con resultados que equivalen a varios millones de dólares en insumos, equipamientos, vacunas, medicamentos, además de los intercambios y asistencia técnica y científica.
Compartir esta noticia
Un equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver Más