El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy, en su intervención virtual en la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan a niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse. Además, remarcó que las puertas del país están abiertas para el acompañamiento y verificación de las acciones de gobierno por parte de los organismos internacionales.
“Ratifico, una vez más, el compromiso del Paraguay con la protección de la vida, la familia y los derechos humanos, según lo prescribe nuestra Constitución. Por eso, condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan hoy niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos”, sostuvo el Jefe de Estado.
Agregó que niños que deberían estar en sus hogares son utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse, e imprimen dolor en las familias paraguayas. “Paraguay lo está sufriendo”, puntualizó.
Abdo Benítez aprovechó la asamblea general de la ONU para señalar que los últimos acontecimientos en nuestro territorio “me lleva a ratificar el deber de proteger a los habitantes de mi país de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad”.
Añadió que “la ilegalidad es audaz al momento de encubrirse, es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”.
“Las puertas de mi país están permanentemente abiertas para el acompañamiento y verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales. Paraguay actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad”, subrayó.
Por otra parte, el presidente Abdo se refirió a la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis económica con destrucción de empleos, endeudamiento y dificultades de pagos.
“Ningún país estaba preparado para esto. Por eso, considero que los organismos financieros multilaterales deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica, con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”, indicó.
“El mundo de hoy nos presenta problemáticas que no pueden ser abordadas de manera aislada. Por eso, la profundización del multilateralismo es una herramienta efectiva para dar respuestas a las necesidades que compartimos, como ser, la búsqueda de la paz, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas nucleares, la protección del ambiente, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional basado en principios y reglas”, recalcó.
El Presidente abogó por los países en desarrollo sin litoral, como Paraguay, y en ese sentido dijo que estos tienen necesidades especiales y desafíos particulares que deben ser atendidos.
“En el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades, el Paraguay apuesta a la pronta firma del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, dijo en otro momento.
El Jefe de Estado también abogó por la transformación del Consejo de Seguridad, a fin de hacerlo más inclusivo y apto ante las amenazas a la paz y seguridad internacionales; ratificó la solidaridad con el pueblo venezolano; apoyó la solicitud de Taiwán de ser incluido en el Sistema de las Naciones Unidas; y celebró el histórico establecimiento de relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel, bajo los auspicios de los Estados Unidos de América.
Asunción, 23 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que el Canciller reafirmó la importancia de las históricas relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales se mantienen sólidas y en excelentes términos.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Gobierno del Reino de Bélgica y jefe de Misión ante la Unión Europea, Rigoberto Gauto, mantuvo una reunión, el pasado martes, con el eurodiputado español Jordi Cañas, designado por el Parlamento Europeo para presidir la delegación de parlamentarios de la Unión Europea para la Misión de Observación Electoral parlamentaria, durante las próximas elecciones generales del 30 de abril.
Ver MásSe realizó hoy la ceremonia de inauguración de la Sexta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tiene lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl representante permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, embajador Marcelo Scappini, mantuvo ayer una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sr. Filippo Grandi.
Ver MásEl Taller Regional sobre los Informes Nacionales Voluntarios y los Informes Locales Voluntarios para los países de América Latina y el Caribe (ALC) tuvo lugar el pasado martes, 25 de abril, en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible, que se está llevando a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, junto a una Delegación compuesta por el cónsul general en la ciudad de Campo Grande, embajador Ricardo Caballero; el cónsul en la ciudad de Porto Murtinho, César Fiore y la segunda secretaria Alicia González, visitaron la zona de obras del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho.
Ver Más