El embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan ángel Delgadillo, informó que ya existe poca demanda de connacionales residentes en ese país para ser repatriados como fue en un principio, y en cambio los brasileños residentes en Paraguay son quienes solicitan regresar bajo la modalidad de guardar la cuarentena obligatoria en los hoteles salud.
“No tenemos mayormente demandas de ingreso al país, bajó bastante, básicamente el contacto que tenemos con los compatriotas es a través de la asistencia social con la provisión de alimentos a través de los consulados en el Brasil y de la sección consular en Brasilia”, manifestó.
Resaltó el trabajo constante de asistencia a los compatriotas por parte de los consulados del Paraguay en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Puerto Murtinho, Ponta Porá, Salto del Guaira, Foz de Yguazú y la sección consular en Brasilia.
“En cuanto a demanda masiva de retorno al país ya no se tiene, hubo una idea de organizar un retorno organizado nuevamente pero no hubo interesados en los programas de albergues, sí se está organizando el retorno de ciudadanos brasileros que residen en el Paraguay, a través del programa de hoteles salud”, precisó.
Manifestó que en el Brasil residen, aproximadamente, 150 mil compatriotas, entre quienes tienen residencia legal registrada por las autoridades migratorias y otros de manera irregular.
“No tenemos registro de cuantos fueron contagiados por el coronavirus por el hecho que la información se tendría que dar de forma voluntaria por los afectados a los Consulados y a la Embajada. No existe registro a nivel oficial por nacionalidades, por lo que no tenemos un número exacto, algunos sí comunicaron, pero no es un numero alto de los que tenemos conocimiento, eso no significa que no haya compatriotas que hayan sido afectados”, explicó.
Finalmente hizo un reconocimiento a los funcionarios de los consulados y de la sección consular de la Embajada, porque son ellos quienes están en el frente de lucha, que arriesgan su salud y la de sus familias, incluso algunos que fueron contagiados, pero felizmente ya superaron.
Asunción, 9 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver Más