El periódico digital “Taiwán News”, publicó una carta del embajador de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, referente a la festividad del Día Nacional de la República de China – Taiwán (Doble Diez) y las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Taiwán News” actualmente es una publicación en línea en inglés, que antiguamente era un periódico impreso en Taiwán.
A continuación, se transcribe la traducción al español de la carta al editor escrita por el embajador paraguayo en Taiwán:
“El Doble Diez de Taiwán es sinónimo de libertad y democracia”
Por el Embajador Carlos Fleitas de la República del Paraguay, Taiwán News, Escritor colaborador
Mientras conmemoramos el 10 de octubre, el 111° Día Nacional de nuestro hermano país Taiwán, es importante señalar que la República Popular China (RPC) se creó recién el 1 de octubre de 1949. La RPC nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre Taiwán.
Sin embargo, la Resolución No. 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, por la cual se designa a la República Popular China como representante ante ese organismo internacional, tiene como único objetivo la designación del representante del pueblo chino. No menciona el territorio o la soberanía de Taiwán.
También debemos señalar que desde 1996, con la elección del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, como primer jefe de Estado electo por el pueblo de Taiwán, se ha iniciado un proceso democrático que convierte a este país en una de las democracias más dinámicas del mundo en Asia. En Taiwán rige la libertad plena y el ejercicio del estado de derecho, sin restricción alguna, y por tanto bajo el principio jurídico de la universalidad de los derechos, los taiwaneses no pueden ser privados de las garantías que se consagran en todos los tratados y acuerdos internacionales que han estado en vigor hasta hoy.
Paraguay inició sus relaciones oficiales con esta nación el 12 de julio de 1957, cumpliendo 65 años de vínculos marcados por la cooperación para el bienestar y progreso de ambas naciones. Hay un gran intercambio cultural con más de 350 becarios paraguayos estudiando en Taiwán, y una fluida cooperación técnica con proyectos emblemáticos como el apoyo a la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
Los informes oficiales muestran que las exportaciones más dinámicas en 2022 fueron la carne de res congelada, las menudencias de bovino y semillas oleaginosas, incluido el sésamo. La carne de res experimentó un aumento del 8% respecto a lo vendido en agosto de 2021. Los envíos de enero a agosto del presente año de la proteína roja alcanzaron los US$165.479.946 (NT$5.200 millones), un aumento del 6% respecto de agosto de 2021, con la esperanza de lograr un aumento del 20% al cierre del año. En los últimos tres años, las exportaciones de Paraguay a Taiwán crecieron un 212%. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 5.000 toneladas en 2015 a 34.200 toneladas en 2021.
La ayuda económica no reembolsable es significativa, dado que existen planes de gran envergadura, como la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y el Viaducto de Tres Bocas. Hay varios proyectos de inversión importantes de empresas taiwanesas, principalmente relacionados con el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías.
Hoy, Taiwán es el faro de la libertad que ilumina el continente asiático, con un sistema democrático en pleno funcionamiento. En la actualidad, cuando la soberanía e independencia de esta vigorosa democracia se ven amenazadas, debemos recordar que defender la vigencia del sistema democrático en Taiwán o en cualquier parte del mundo es defender nuestro sistema de vida, nuestra libertad y el derecho internacional.
Por eso, hoy más que nunca, la fiesta del Doble Diez es sinónimo de fiesta de la libertad en los tiempos que corren. Todo esto nos lleva a señalar que nuestra fuerte amistad de más de 65 años se fortalece cada día por la misión común de ambas naciones, vivir en libertad y justicia y buscar el bienestar de los pueblos.
Compartir esta noticia
El ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver Más