El periódico digital “Taiwán News”, publicó una carta del embajador de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, referente a la festividad del Día Nacional de la República de China – Taiwán (Doble Diez) y las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
“Taiwán News” actualmente es una publicación en línea en inglés, que antiguamente era un periódico impreso en Taiwán.
A continuación, se transcribe la traducción al español de la carta al editor escrita por el embajador paraguayo en Taiwán:
“El Doble Diez de Taiwán es sinónimo de libertad y democracia”
Por el Embajador Carlos Fleitas de la República del Paraguay, Taiwán News, Escritor colaborador
Mientras conmemoramos el 10 de octubre, el 111° Día Nacional de nuestro hermano país Taiwán, es importante señalar que la República Popular China (RPC) se creó recién el 1 de octubre de 1949. La RPC nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre Taiwán.
Sin embargo, la Resolución No. 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, por la cual se designa a la República Popular China como representante ante ese organismo internacional, tiene como único objetivo la designación del representante del pueblo chino. No menciona el territorio o la soberanía de Taiwán.
También debemos señalar que desde 1996, con la elección del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, como primer jefe de Estado electo por el pueblo de Taiwán, se ha iniciado un proceso democrático que convierte a este país en una de las democracias más dinámicas del mundo en Asia. En Taiwán rige la libertad plena y el ejercicio del estado de derecho, sin restricción alguna, y por tanto bajo el principio jurídico de la universalidad de los derechos, los taiwaneses no pueden ser privados de las garantías que se consagran en todos los tratados y acuerdos internacionales que han estado en vigor hasta hoy.
Paraguay inició sus relaciones oficiales con esta nación el 12 de julio de 1957, cumpliendo 65 años de vínculos marcados por la cooperación para el bienestar y progreso de ambas naciones. Hay un gran intercambio cultural con más de 350 becarios paraguayos estudiando en Taiwán, y una fluida cooperación técnica con proyectos emblemáticos como el apoyo a la piscicultura y el cultivo de orquídeas.
Los informes oficiales muestran que las exportaciones más dinámicas en 2022 fueron la carne de res congelada, las menudencias de bovino y semillas oleaginosas, incluido el sésamo. La carne de res experimentó un aumento del 8% respecto a lo vendido en agosto de 2021. Los envíos de enero a agosto del presente año de la proteína roja alcanzaron los US$165.479.946 (NT$5.200 millones), un aumento del 6% respecto de agosto de 2021, con la esperanza de lograr un aumento del 20% al cierre del año. En los últimos tres años, las exportaciones de Paraguay a Taiwán crecieron un 212%. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron de 5.000 toneladas en 2015 a 34.200 toneladas en 2021.
La ayuda económica no reembolsable es significativa, dado que existen planes de gran envergadura, como la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y el Viaducto de Tres Bocas. Hay varios proyectos de inversión importantes de empresas taiwanesas, principalmente relacionados con el ensamblaje de vehículos eléctricos y baterías.
Hoy, Taiwán es el faro de la libertad que ilumina el continente asiático, con un sistema democrático en pleno funcionamiento. En la actualidad, cuando la soberanía e independencia de esta vigorosa democracia se ven amenazadas, debemos recordar que defender la vigencia del sistema democrático en Taiwán o en cualquier parte del mundo es defender nuestro sistema de vida, nuestra libertad y el derecho internacional.
Por eso, hoy más que nunca, la fiesta del Doble Diez es sinónimo de fiesta de la libertad en los tiempos que corren. Todo esto nos lleva a señalar que nuestra fuerte amistad de más de 65 años se fortalece cada día por la misión común de ambas naciones, vivir en libertad y justicia y buscar el bienestar de los pueblos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más